lunes, 12 de diciembre de 2011

Seminario


Las organizaciones de la sociedad civil no deben ser rehenes ni de partidos ni del gobierno: 
Doctora Somuano

• Participó en el Seminario Los Periodistas y el Poder, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Durante el Seminario Los Periodistas y el Poder, la doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Iowa, María Fernanda Somuano, señaló que es necesario regular a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para que no sean rehenes de partidos políticos ni del gobierno y conocer de dónde obtienen sus recursos.

Al abordar el tema, Incidencia de las OSC nacionales en la política mexicana, en el evento organizado por la Coordinación de Comunicación Social, indicó que el gobierno debe regularlas para saber de dónde vienen los recursos “porque podría estar viniendo el dinero de fuentes no legales y eso es reprobable”.

Dijo que las OSC que reciben dinero público tienen la obligación de hacer reportes anuales de lo que hacen con él. “El gobierno tendría que poder evaluarlas”.

Detalló que estas organizaciones necesitan recursos porque dependen de ellos para hacer sus labores, aunque señaló que el problema es cómo evitar que el crimen organizado financie campañas, proponga candidatos, hostigue a la gente o coaccione el voto; “es algo en lo que debemos estar muy atentos. Puede haber algunas OSC que caigan y que se vuelvan perfectamente tapaderas de dinero mal habido, del narco”.

Añadió que depende de cada organización mantenerse al margen de esos actos delictivos. “Hay OSC realmente muy profesionales en este país y eso sí es importante reconocerlo, porque han hecho trabajo muy importante”.

Somuano mencionó que otro gran problema de las organizaciones es que muchas son efímeras, existen un año, reciben los fondos y luego desaparecen, eso no es para nada deseable, advirtió.

El gran reto de estas organizaciones, añadió, es que los ciudadanos confíen en ellas y para ello deben hacer un trabajo más visible, que la sociedad vea que sí sirven y demostrar que no son rehenes de nadie.

La gente confiaría más en ellas, añadió, si dieran un informe anual de actividades y estados financieros auditados, y tuvieran un Consejo Directivo.

“El gobierno puede voltear a ver a las OSC como potenciales aliados, sin tener que presionarlas y hostigarlas, simplemente como un aliado neutral que le puede ayudar a generar soluciones en áreas de desarrollo social”, consideró.

María Fernanda Somuano es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Iowa. Imparte los cursos: "Teoría de las organizaciones y nuevo institucionalismo" y “Métodos cuantitativos ".

Algunas de sus publicaciones recientes son: Voto nacionalista en España: su explicación desde diversas perspectivas teóricas; La identificación partidista de los mexicanos y el cambio electoral; Más allá del voto: modos de participación política no electoral en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario