martes, 20 de diciembre de 2011

Seminario


Concluyó el seminario Los Periodistas y el Poder

12 de diciembre de 2011

• Las ONG no son las principales responsables de la mala imagen de México en el extranjero: Blanca Torres Ramírez.

Al hablar sobre las ONG internacionales y su participación en México, la politóloga Blanca Torres Ramírez destacó que la visión que se tiene sobre nuestro país en el plano internacional, de ser violento por la incidencia del narcotráfico, no se debe en su totalidad a estos organismos.

“No se puede culpar a las ONG a pesar de que ellas inician el tema o denuncian que en el combate al crimen organizado se violan los derechos humanos; aunque esto contribuye, no son las principales responsables de la mala imagen de México”, subrayó.

En el marco de la última ponencia del seminario Los periodistas y el Poder, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, la investigadora de El Colegio de México, explicó que el papel de una ONG es, de alguna manera, velar por un interés común o particular mediante la presión para que sean respetados los acuerdos internacionales firmados por el país en el que intervienen.

En este sentido, agregó, en los últimos 20 años la actividad de las ONG transnacionales se ha incrementado notablemente en México, con un impacto importante en nuestra política interna y externa.

En su momento, dijo, a las ONG les importaron los casos de los indígenas, los feminicidios en Ciudad Juárez, la violación de los derechos humanos en Oaxaca y en estos momentos están muy interesados en el crimen organizado y la violación de las garantías individuales, sobre todo cuando nuestro país firmó tratados internacionales en la materia.

Torres Ramírez resaltó que la intervención de estos organismos internacionales ha sido siempre con la finalidad de incidir en las políticas de la nación donde se encuentren y en este sentido, recomendó hacer un análisis puntual de la organización no gubernamental, en particular, para conocer sus objetivos finales y la fuente de financiamiento.

Abundó que muchas ONG, sobre todo de derechos humanos, como las estadounidenses, son apoyadas por la Fundación Nacional para la Democracia, instaurada por el gobierno de Ronald Reagan y cuya finalidad es influir en las naciones de América Latina para el tránsito a la democracia.

“Lo que se debe analizar es si las que intervienen en un país tienen relaciones directas con sus gobiernos de origen y ver quiénes son sus donadores, porque normalmente no trabajan con recursos propios”. Analizar el tipo de alianzas que conforman, refirió.

Al clausurar el evento efectuado en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, en el edificio E, del Recinto Legislativo de San Lázaro, el coordinador de Comunicación Social, Octavio Mayén hizo votos para que en un futuro próximo se logre un tercer seminario de Los periodistas y el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario