martes, 22 de noviembre de 2011

Seminario


Los periodistas y el poder




Al inaugurar el ciclo de conferencias Los periodistas y el poder, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, destacó que el nacimiento de las redes sociales implica que los ciudadanos ya no estén dispuestos a permanecer inmóviles frente a discursos que “muchas veces son lentos o carecen de compromiso”.


En este sentido, mencionó que por eso el periodista tiene que ser siempre crítico frente al poder. “Tiene que ser siempre un ser que lo desnude para volverlo tan transparente y tan eficaz como lo reclama la sociedad”.


Durante el evento efectuado en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, en el edificio E, del Recinto Legislativo de San Lázaro, el diputado Chuayffet Chemor abundó que a través de las redes sociales el ciudadano abraza los mensajes que le impactan y que le invitan a involucrarse emocionalmente, coincidiendo o desechando.


“Más aún, lo que reclama es lo que ha depositado el poder, la falta de transparencia y eficacia en su actuar”, refirió.


Por ello, dijo, la relación entre los periodistas y el poder debe continuar actualizándose. “El ciudadano de hoy ya no se contenta con escuchar o leer reseñas u opiniones, quiere saber qué y cómo se va a hacer lo que le interesa”.
Sostuvo que hoy la sociedad demanda información objetiva de los temas que conforman la agenda política y para atenderla con oportunidad es necesario que quienes tienen esa gran responsabilidad de transmitirla conozcan con profundidad los asuntos que definen las políticas públicas, interpretarlas adecuadamente y estar en posibilidad de prever o alertar sobre sus consecuencias.


Agregó que los profesionales de la generación de opinión saben que su labor implica estar seguros de lo que escriben, de que corresponda con la realidad y, de ser posible, haciéndolo de manera breve e interesante, pero siempre responsable.


Por eso, añadió, este ciclo de conferencias dirigido a quienes están vinculados o interesados en la trascendente labor del periodismo, es muy importante para el país.


“El contenido de las cinco conferencias que habrán de dictarse seguramente será rico y detallado, pues se expondrá con claridad y precisión cada uno de los temas comprometidos. En este evento habrá mucha información útil de parte de los conferenciantes a los integrantes del Poder Legislativo en el Cámara de Diputados y a la opinión pública”, concluyó.


Por su parte, Luis Medina Peña, coordinador del seminario Los periodistas y el poder, explicó que el primer ciclo fue de naturaleza histórica, y en esa medida los historiadores estuvieron sobrerrepresentados.


Este segundo ciclo, mencionó, va enfocado más a cuestiones políticas actuales y por ello predominan los politólogos. “Pero ahora también figuran profesores investigadores de El Colegio de México y del CIDE.


“Nos hemos propuesto integrarlo con temas poco trasteados, fuera de la academia y lejos de la brillante luz de los reflectores de los medios de comunicación pero de vital importancia para nuestra vida política”.


Ahora se incluyeron, dijo, temas relativos a reformas electorales, partidos políticos o integraciones fraccionales de las cámaras del Poder Legislativo y las ONG’s, entre otras.



En la ceremonia de inauguración, el coordinador general de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Miguel López Azuara dio la bienvenida a los asistentes y tras manifestar su beneplácito, deseó éxito a este segundo ciclo de conferencias.




Estuvieron presentes el doctor Fausto Hernández Trillo, primer conferencista, así como representantes de los medios de comunicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario