martes, 22 de noviembre de 2011

Seminario

HISTORIA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL: DE LA CIUDAD DEL PRESIDENTE AL GOBIERNO PROPIO

Durante el Seminario Los Periodistas y el Poder, el profesor Ignacio Marván Laborde señaló que a pesar de los problemas que presenta, la Ciudad de México ha sido capaz de administrarlos en cuestiones de vivienda, ocupación, seguridad, vialidad, ecología. “Gobernar esta ciudad es más que un reto, es una utopía”.

Al abordar el tema “Historia política del Distrito Federal: de la ciudad del presidente al gobierno propio”, en el evento organizado por la Coordinación de Comunicación Social, dijo que en los últimos 40 años el DF ha tenido transformaciones sustanciales en los procesos político, social y económico.

Refirió que a principios de los ochentas se preveía un caos inevitable de los problemas, sin embargo, aunque no han sido resueltos, se han administrado de tal forma que han evitado una desorganización insostenible de la ciudad.

Puntualizó tres grandes etapas de la historia contemporánea de la Ciudad de México. De 1966 a 1987-88 en la época que denominó postrevolucionaria tardía; de 1988 a 1997 la inmersión del país en la transición de la ciudad; de 1997 a la fecha, que es la emergencia de lo local, y la creación de políticas públicas para este nivel que no se daban antes de 1997.

Respecto de la tasa de crecimiento, subrayó que la población pasó de 6.8 millones en 1970 a 9 millones en el 2010; la zona metropolitana en 1970 tenía una tasa de crecimiento del 14 por ciento anual y en la última década es del 5 por ciento.

Afirmó que la estructura económica de la ciudad y el papel que juega en la economía nacional también cambió de manera importante, pasando de tener más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, en 1970, a tener alrededor del 20 por ciento últimamente.

Cambió la estructura de la ocupación, ya que pasó del predominio de la industria de las manufacturas a la tercerización de servicios. “Teníamos un predominio de más del 40 por ciento de producción manufacturera y el 75 por ciento de la población económicamente activa pasó al sector de servicios”.

Expresó que también se dio un cambio entre gobernantes y gobernados al establecerse nuevas bases de legitimidad y representación del gobierno, ya que pasaron de una ausencia absoluta de autoridades representativas de 1928, a una elección de la Asamblea de Representantes y Jefe de Gobierno en 1988.

Asimismo, agregó, se dio la reestructuración de las finanzas públicas locales y la reorientación de los recursos, ya que de la dependencia absoluta de recursos federales se deslizó al financiamiento del gasto con recursos propios, pasando a nuevas condiciones de coordinación fiscal.

“Ante la desatención del gobierno federal de los problemas metropolitanos, el mayor costo entre 1988 al 2006 fue el deterioro metropolitano, nadie se hizo responsable de estas cuestiones”, dijo.

Subrayó que atender las necesidades metropolitanas es un problema que se agudiza y la única manera para resolverlos es cambiar a una concepción metropolitana, “sin embargo la lógica de la democracia actual va en contra de ella y separa las esferas en lugar de articularlas”.

Ignacio Marván Laborde, es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor, investigador y director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario